A una semana de las elecciones en la UCV; Por Claudio Bifano @cbifano

Cuando ya está acercándose la fecha de las elecciones de nuevas autoridades
rectorales para el periodo 2023-2027, en visitas a dependencias universitarias,
programas de opinión, foros y conversaciones con algunos grupos de profesores,
los candidatos han presentado al electorado sus propuestas electorales. Como era
de esperarse, hay varias coincidencias en el diagnóstico de la situación que atraviesa la universidad y también sobre un buen número de acciones que deben
ser tomadas para reactivarla académicamente y tratar de lograr mejores
condiciones de vida para el profesorado. Dada las evidencias de deterioro
institucional y el desánimo del profesorado y estudiantado, no podía ser de otra
manera. En la mayoría de los casos, los candidatos se han limitado a hacer un
diagnóstico de calamidades y a proponer acciones que, a juicio de cada uno,
serian convenientes para solventar la crisis, pero muy poco han hablado sobre el
cómo llevar a la práctica sus ideas y casi nadie ha presentado a los profesores con
quienes cuentan para lograr su implementación, que son aspectos que
consideramos de capital importancia.
Poner de nuevo en marcha a la Universidad y echar las bases para construir una
universidad que esté a la altura de las exigencias actuales no es una tarea que
puede cumplir cualquiera de los equipos que resulte ganador sin contar con el
respaldo de la comunidad académica. Por el contrario, si se desea que llegue a
buen puerto, deberá contar con el decidido apoyo de la mayoría del profesorado,
estudiantado y personal de apoyo administrativo que desee un cambio de rumbo.
No es suficiente que los candidatos propongan listas de profesores a los Consejos
de Facultad y de representantes profesorales al Consejo Universitario, es
indispensable que cuenten con la participación activa de la fuerza real de la
universidad que es fundamentalmente el profesorado. La gravedad de la crisis de
la educación universitaria hace que el significado y la responsabilidad de ser
Rector, Vicerrector, Secretario o Decano, alcance en este momento una dimensión como solo la tuvo en 1958, cuando salimos de la dictadura perezjimenista y debe ser compartida no solamente con los profesores que formen parte de los organismos de dirección de las facultades y escuelas, sino con la comunidad académica que es de quien depende en gran parte el éxito o el fracaso de la institución.
Dicho esto, hay que reconocer que el tiempo establecido para la campaña
electoral ha sido relativamente corto para que pudiera haber una sana y fecunda
discusión de los candidatos con la comunidad sobre el presente y futuro de la
universidad. La necesidad de hacer la elección se ha antepuesto a las
consideraciones que hemos mencionado. Pero, por lo que he podido ver, en su
campaña el Profesor Humberto Rojas y su equipo, están indicando al profesorado
universitario como hacer posible que sus ideas se conviertan en acciones, es decir
cómo transformar las propuestas en programas de trabajo de resultar favorecidos
por el electorado, lo cual estimamos como algo muy importante por las razones
antes expresadas. Además de este, hay otros elementos que, a mi juicio resaltan
en la campaña y es la demostración de un compromiso entusiasta de un grupo de
profesores con el mensaje que presentan el candidato a rector y su equipo. La
comunidad universitaria necesita más que nunca una nueva promesa de futuro
que provenga de personas capaces de echar las bases del tan necesario
aggiornamento de sus funciones esenciales, relacionarla a nivel internacional y
nacional y devolverle el añorado espíritu de otros tiempos. Pareciera que el
equipo encabezado por el Profesor Rojas puede hacerlo.
El compromiso institucional y las ideas claras de cómo transformar planteamientos en programas de trabajo son componentes indispensables en una contienda electoral con las características que tiene la de nuestra universidad para convencer a quienes poco creen en las posibilidades de rescatarla, reconstruir su tejido académico y, a pesar de las pésimas condicione de vida de la comunidad universitaria, atenuar el clima de desánimo y escepticismo que la arropa.

Claudio Bifano
Profesor Titular de la UCV
Individuo de Numero de la
Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales

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