Lineamientos generales que debería contemplar una nueva Ley de Universidades- Nueva Universalia y VenAmérica

La Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2020 está discutiendo una nueva Ley de Universidades. El Consejo Nacional de Universidades ha nombrado una comisión integrada por representantes de diversas universidades para contribuir a la discusión de esta nueva ley. Contar con universidades que respondan a los retos y necesidades de Venezuela es una necesidad urgente para la reconstrucción de la nación. Es con la intención de llevar este debate esencial a la sociedad venezolana en su conjunto, más allá del ámbito de las universidades, que los profesores universitarios y profesionales agrupados en Nueva Universalia y VenAmérica , nos dirigimos a la sociedad para expresar nuestras ideas sobre las bases, principios y valores sobre los que debería fundamentarse esa Ley. En nuestro criterio, es necesario un cambio sustantivo en la concepción y funcionamiento de nuestras universidades para asegurar la formación de profesionales competentes, y debe aprovecharse la oportunidad de la discusión de la ley, para producir un instrumento legal moderno y transformativo.

Declaración de Principios

En la actualidad las universidades son concebidas como instituciones para la formación integral de profesionales mediante el desarrollo de sus competencias, puesto que la formación profesional actual no está centrada en el dominio exclusivo de una determinada disciplina, sino en la construcción de capacidades para la solución de problemas mediante el uso intensivo de la información.

Como en otros países, en Venezuela hay universidades que abarcan una amplia variedad de áreas del conocimiento, otras están dedicadas específicamente a algunas áreas, otras diseñadas para atender intereses o problemas de determinadas regiones, hay universidades para el desarrollo de las artes, universidades para la seguridad, militares, etc. Dentro de este panorama se encuentran las universidades de investigación, las tecnológicas, las territoriales, los Colegios Universitarios, etc.  

La diversidad de orientación y funciones de las instituciones de educación superior obliga a pensar en una Ley de Universidades que provea mecanismos que aseguren el funcionamiento autónomo de cada una de ellas y no en una que defina una misión y visión común para todas. Es por ello que proponemos que la nueva Ley de Universidades sea concebida en términos generales, que, siendo válidos para todas, establezcan los valores básicos que sustentan a cualquier institución universitaria, sin reglamentar en detalle, como lo hace la actual Ley de Universidades, el funcionamiento de cada una de ellas.

Estamos convencidos de que esa Ley debe estar complementada con una Normativa -que cada Universidad elaborará, atendiendo a su misión y visión volcada en los objetivos que la orienten y por lo tanto que reglamente sus prácticas.

Proponemos que la Ley de Universidades señale los principios y valores que deben ser comunes a todas las instituciones, independientemente de su orientación, y permita que los aspectos normativos sean acordados en el seno de cada universidad, de esa forma reconociendo y promoviendo la diversidad entre las instituciones y apoyando su evolución y desarrollo, para adecuarse a necesidades específicas y a la naturaleza creciente y constante del conocimiento.

Esta Normativa debe contemplar como tema prioritario, el relativo a los criterios para el nombramiento de las autoridades. El sistema de elecciones utilizado hasta ahora, concebido bajo una idea desactualizada de democracia universalista, presentada como una expresión de la voluntad democrática de las universidades, parece haber llegado a su fin.

Actualmente en el mundo se utilizan formas de selección de autoridades universitarias que, más que seguir criterios exclusivamente democráticos, se basan en la competencia de las personas llamadas a ejercer esas funciones. La democracia, idónea para los países, no es necesariamente aplicable a las instituciones académicas que fundamentan sus funciones en el mérito comprobado de sus comunidades. Este método de selección de autoridades es válido para las universidades, y también en el ámbito militar, médico y empresarial.

De manera que un segundo principio que debe ser tomado en cuenta en una nueva Ley de Universidades, es la libertad de las instituciones de considerar la mejor forma de elegir a sus autoridades según los principios e intereses que las sustentan. Nuestra propuesta es que la comunidad académica de cada universidad seleccione la forma de elegir a sus autoridades entre las diferentes estrategias que se usan en varios países del mundo.

Aspectos básicos de una nueva Ley de Universidades  

■Definición de Universidad:

La Universidades son instituciones basadas en la competencia académica y profesional de sus integrantes.

■Funciones de las universidades

a.- formar profesionales altamente calificados en las áreas de su competencia 

b.- producir conocimiento mediante la investigación científica, tecnológica y humanística.

c.- asegurar la formación general y cultural de ciudadanos sobresalientes por su cultura general y su formación ciudadana.

c.- realizar actividades de extensión para contribuir con el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad y las comunidades, organizaciones y personas que la integran.

d.- estar al servicio de los mejores intereses del país y de la sociedad.

e.-asesorar al Estado y a la sociedad en su conjunto en materias de su competencia y orientarlo en la toma de decisiones importantes para la sociedad.

Valores inherentes

La autonomía como libertad de pensamiento y acción independiente de cualquier poder externo.

a.- autonomía académica para regirse por normas propias en relación a la elección de autoridades, la selección de su personal y el ingreso de estudiantes, para la organización de sus funciones académicas y la evaluación, promoción de su personal académico y administrativo.   

b.-autonomía financiera que le permita la búsqueda y manejo de recursos propios, adicionales a los que provienen del Estado, para la realización de sus programas y el aseguramiento de la seguridad social de su personal.

c.- respeto a la búsqueda de la verdad, el desarrollo de la aptitud de indagar con acierto y la capacidad de asentarla al servicio de la sociedad.

d.- la evaluación permanente del personal.

e.- proveer capacidades y competencias adecuadas para el mercado de trabajo.

f.- promover la superación académica de los profesores y personal administrativo.

1 de marzo de 2022

Si lo quieres firmar el documento envíanos un correo a nuevauniversalia.unive@gmail.com con tu NOMBRE APELLIDO (como quieres aparecer; no van títulos); y Universidad u otro sitio de trabajo.

Firmantes:

  1. Claudio Bifano (UCV)
  2. Paciano Padrón (VENAMERICA, UCV)
  3. Carlos Machado Allison (UCV)
  4. Luis Corona (VENAMERICA, UCV)
  5. Aura Marina Boadas (UCV)
  6. Vladimiro Mujica (VENAMERICA, UCV)
  7. Alberto Fernández (UCV)
  8. Nelson Oxford (VENAMERICA, UCAB)
  9. Alexis Mendoza-León (UCV)
  10. Eduardo Betancourt (VENAMERICA, UCV)
  11. Pedro V. Castro (UCV)
  12. Guillermo Wolf (VENAMERICA, UC)
  13. Alicia Ponte Sucre (UCV)
  14. Edda Caputto (VENAMERICA, UCAB)
  15. Sary Levy-Carciente (UCV)
  16. Gonzalo Aguerrevere (VENAMERICA, UCV)
  17. Luisa Torrealba Mesa (UCV)
  18. Iván Ramos Barnola (VENAMERICA, SLU)
  19. Felix J. Tapia (UCV)
  20. Alejandro Oropeza G. (VENAMERICA, USB)
  21. Horacio Medina (VENAMERICA, UCV)
  22. Neuro Villalobos (VENAMERICA, LUZ)
  23. Benjamín Scharifker (USB)
  24. Henri Thonon (UCV)
  25. Liliana López (UCV)
  26. Tomás Guardia (Gonzaga University, EEUU)
  27. José R. León R. (UCV)
  28. Humberto Rojas (UCV)
  29. José Gregorio Afonso Castilla (UCV)
  30. Yajaira Freites (IVIC)
  31. Elena Osorio López (UCV)
  32. Luis Manuel Ocando (UCV)

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